lunes, 27 de abril de 2015

DIARIO DE UNA ESPELEÓLOGA: CAÑON DEL RÍO LOBOS


La verdad es que está la cosa un poco “chunga” como para explicar a aquellos (familia, amig@s...) que no conocen la espeleo, que no es una actividad tan peligrosa como creen. Telediarios que nos bombardean con tragedias montañeras. Debe estar de moda esto de los rescates de montaña, pues digo yo que habrán existido toda la vida, pero ahora parece que da casi tanto juego como el fútbol… Que también podrían sacar la cantidad de actividades que se hacen con éxito, pero parece que eso no interesa. En fin…



FINDE ESPELEOLÓGICO EN SORIA


Para el viernes que llegaríamos a media tarde, una sima pequeñita. SIMA DEL CURA MERINO (-48) Decidimos acceder por la Entrada2: P10+P19 unidos por una rampa. Llegamos al primer nivel, una sala bastante simplona, sin nada a destacar, donde también se llegaría si se eligiera la Entrada1. Desde aquí, un P9 que nos deja en el nivel inferior. Tras descender ese corto pozo, comienzan las formaciones bonitas: pasos estrechos y divertidos, gours secos, gateras embarradas… Para acceder a  la sala final de mayor dimensión hay que mojarse, así que… que me lo cuente Rubén.
                
Boca de entrada. Iniciando la sima.


Boca de entrada. Terminando la sima.






P8 final. Accediendo al nivel más bajo.

Contemplando formaciones

Acceso a la sala final










Sapo subterráneo


Escalopendra

Escrituras 1920




Después de disfrutar de las bellezas subterráneas toca subir y sudar. Con cuidado de no pisar a nuestro amigo el sapo, que allí le dejamos en la rampa y allí sigue cuando subimos. Nos encontramos con otro bicho que tras investigar un poco… mejor ni arrimarse. Destacar la inscripción de 1920, no es fácil de entender la escritura antigua, la escribiría el cura Merino??? :)
Remontando el P20


Salimos y aún hay un poquito de luz, pero parece que diluvia… Y eso que no estamos en Cantabria jaja!!





Plan del sábado. SIMA SC4. Hoy es día de espeleólogos, yo me caigo del plan. Sima para hombres, si quiero tener fuerzas para la del domingo… debo descartarlo. Allí veo uno por uno, sus caras cuando se están metiendo por ese mini agujero… Doy gracias de haber escogido el plan alternativo.
El equipo

Boca. Desde fuera da un poco la risa ;)



Carrera de orientación en San Leonardo de Yagüe, a tan solo 15min de la zona. Cualquiera que me conoce sabe que vivo desorientada, que me pierdo hasta en la puerta de mi casa. Tras una semana estudiando curvas de nivel, vaguadas, manejo de brújula… No me puedo “rajar”, reto personal. Open naranja, iniciación. Cojo mi brújula y mi pinza y me voy a la salida. Miro el mapa… y parece que puedo con ello. Y si, pude!! Puesto 10/28. Una experiencia nueva para mí. Eso de cruzar meta y “pasar por caja” para que te den el ticket con tu resultado es bastante divertido, jajaja!! Gracias a Rubén por sus clases particulares y a mi compi Raquel, una fenómena en orientación, que me animó a apuntarme.




Para el domingo,  una dominguerada de cueva, según estos experto-espeleólogos, para mí… un sima en condiciones  SIMA DE LAS TAINAS DE MATARRUBIAS (-115). Algunos miedos en la cabeza: La falta de oxígeno de la que todo el mundo habla... El exceso de fraccionamientos y mis aturullamientos... Pozos volados muy largos... En realidad, no sabía muy bien que me iba a encontrar. Pero había decidido hacerla.






Entrada preciosa. Una boca grande, con mucha vegetación y piñas para echar guerra, jaja!! Tras ese P20 una rampa que nos lleva al P71. Una vez que me voy acercando al final de la rampa, comienzan mis miedos… ¿Y si me doy la vuelta? Pufff, 71m es una cifra bastante alta. Allá vamos!! Con la cantidad de fraccionamientos que montaron, ya he ido cogiendo más soltura. Esos casi 30 metros en volado que tanto me asustaban, me molaron, una luz lejana esperándome abajo era genial, y tampoco eres consciente de la altura.

                                                                                             





P30 volado



Estos chicos pelearon la cueva. Alberto y Rubén utilizaron sus técnicas montañeras para gestionar mejor la cuerda, buscando una mejor línea y evitando roces. Todos los contratiempos solventados. Yo oír, ver y aprender.

Empiezo a pensar en la falta de oxígeno que se supone tendremos abajo.  Ya abajo, yo no me noto nada. Decidimos investigar un poco más y nos dirigimos hacia la derecha: cuerda fija para pasar un resalte, una rampa y llegamos al P8 que todos bajamos. Aquí que nadie se apunte más metros o más desarrollo que ninguno, jaja! Estos espeleólogos “picaos”. Además, habrá que ver el Belén. Yo noto la respiración de estos chicos un poco acelerada, seguro que la mía está igual, pero como apenas abro la boca… no lo noto. No puedo dejar de pensar en la subida.




Belén subterráneo
Sola ante “el peligro”. Un gel en el bolsillo, por si me quedo sin fuerzas, no se como va a reaccionar mi cuerpo la verdad. Concentrada, luchando en los fraccionamientos, cagándome en la mierda de cuerda de 9mm que chiclea de lo lindo… Acostumbrada a cuerdas más gruesas, esto parece un hilillo. En 2horitas estoy viendo la luz natural y recibiendo algún piñazo. Sima superada!!


Parrillada en el refugio de Tainas, para las vegetarianas no hay menú :( Estoy tan contenta que debo tener el estómago lleno de alegría porque no tengo ni hambre.

Finde perfecto.



Hasta la próxima,

Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario