lunes, 4 de mayo de 2015

DIARIO DE UNA BARRANQUISTA: EL PODER DEL AGUA


El agua es vida… Vida que fluye… Relajación… Purificación…

El agua también es muerte… Vidas destruidas… Riadas… Rebufos… Cascadas que rugen...

El agua es más poderosa que el ser humano. No podemos luchar contra las leyes de la naturaleza.


Este fin de semana, tras una escapada barranquera a la zona de Orense, me ha hecho reflexionar sobre el agua y su fuerza. Sabíamos que no era la mejor época para barranquear por allí, los caudales iban a ser altos. Planes A,B y C, por lo que pueda pasar.



El viernes, diluviando decidimos ir a la CORGA DO FECHA, un barrancazo. La aproximación nos permite ir evaluando el caudal, y va alegre… Podemos acercarnos a ver de cerca la última cascada y… pufff!! Continuamos y en una hora estamos en el inicio. Baja fuerte. 






Hacemos el pasamanos y evitamos el Salto de Mójate por la izquierda.




Nos encontramos ya con una pequeña complicación. La cabecera está a la derecha y no podemos cruzar el cauce. Un descuelgue de fortuna desde un antiguo pasamanos nos permitirá hacer el P12, pero va a ser imposible evitar el agua, asi que el mangazo me lo como. Revolcón y sustillo. Esto no pinta nada bien. Nado con dificultad hasta anclarme al pasamanos para el siguiente rápel. 



Ya estamos en P35 (Cascada Benefíciatela Jhony). Tenemos opción de hacer un desviador en unos árboles, que aunque parecen finos, aguantaran, así nos podremos salir del agua. Allá voy. Cuando llego a la zona, una sonrisa, hay un bloque con un cordino y un mosquetón, desviador montado.





A partir de aquí una zona de rápidos y toboganes, que con un caudal normal, no presentaría ningún problema. Pero no es éste el caso, ya que hasta para un pequeño destrepe de 2m nos toca montar un rápel de fortuna para acceder al pasamanos. Desde ahí un rápel guiado si no queremos tener un jaleo. La cascada está muy próxima y la fuerza del agua nos tiraría cascada abajo al intentar acceder a la siguiente cabecera al margen derecho. Rubén se lanza con cuidado a montarlo y pelea hasta llegar a la cabecera. 





Ya estamos en el P22 (Cascada de Langran) Decidimos destreparla por la derecha. Destrepe seguro que terminaremos con un salto de unos 3metros.

Han pasado varias horas, avanzamos lentos. Vamos a entrar en la zona encajonada. Las pozas están muy seguidas y con este caudal hay peligro de que te escupa. Está clarísimo. Retirada a tiempo… victoria.

Este caudal hace impracticable la zona estrecha. Nos despedimos, satisfechos de hasta donde hemos llegado y como lo hemos gestionado. Zarzeamos hasta llegar al camino de retorno, charlando mucho más relajados. Han sido unas horas de tensión. El agua es más fuerte que yo. No me ha dado opción casi ni a defenderme. En todo el día no ha parado de diluviar y cuando llegamos al puente del río, podemos comprobar todo lo que ha subido el caudal. ¡Sanos y salvos!





Nos vamos a Gerés a dar un paseo. Queremos ver la cascada de Arado. Se me ponen los pelos de punta al escuchar tal sonido, que miedito. Jamás había visto el agua con tanta fuerza. Si pensábamos que el Fecha bajaba cargado… maaaaadre!! Agua destructiva

Coincidimos con corredores de un trail. Nos informamos y se trata de una prueba de 4 etapas. Peneda-Gerês Trail Adventure - Gerês Trail Adventure. Hoy les toca la etapa de 35km.  Qué maravilla correr por esos paisajes. Los ojos como platos viendo a todos esos corredores, sus caras de sufrimiento, mojados hasta los huesos… Valientes!!





El plan para el sábado eran los barrancos de Melón: Cervés y Cortiella. Nos acercamos a verlos. Impracticables.




Hemos quedado con Jesús M. Saez. Uno de los mayores aperturistas y expertos en barranquismo y espeleología. Para mí, un privilegio poder barranquear con él. Todo un profesional y una magnífica persona. Ya que ni el plan A ni el B eran factibles, pasamos al plan C: BARRANCO DE GUNDREI. Barranco que ahora pillaremos con buen caudal, ya que es un barranco muy estacional y la mayor parte del año va seco. Croquis sin publicar. Jesús saca una fotocopia del boceto a lápiz. No logramos localizar la mayoría de los anclajes. Desde el año 98 la naturaleza habrá recuperado su terreno y habrá tapado todo. Barranco a naturales. Tan solo vemos una cabecera y el paso de los años ha provocado el deterioro de los maillones, por lo que decidimos sustituirlos.




Se trata de un barranco salvaje de carácter abierto. Con líneas difíciles de encontrar y granito resbaladizo en la mayor parte del recorrido, pero con cascadas disfrutonas que nos permiten rapelarlas por el agua. Podemos dividir el descenso en dos partes. La primera con más verticalidad y la segunda con más destrepes y toboganes. Necesaria  combinación de coches.









El domingo nos dirigimos a la zona de Vilariño de Conso, que nos pilla de vuelta a casa. Amanece desagradable. Diluvia y hay mucha niebla. Típico día gallego. Hoy va a dar pereza. Jesús y compañía se hacen los remolones, así que vamos adelantándonos para evaluar condiciones. Zona espectacular, aunque algunas zonas bastante desoladoras debido a los incendios. Nos dirigimos a Val do Cenza. De camino nos encontramos con tres o cuatro barrancos estéticos y verticales que según nos confirma Jesús M. son muy estacionales, aunque en este momento tienen unas condiciones ideales. Llegamos hasta Edrada y caminamos bajo la intensa lluvia casi 1km de la aproximación del barranco pero al ver que estamos chorreando decidimos darnos la vuelta e ir a ver la cascada desde Mamede de Edrada. Espectacular sus 66m verticales. Como el día no mejora, decidimos suspender la actividad e ir a reconocer la zona para futuras salidas. Nos vamos hacia el Ola do Cenza, que también tiene un paisaje precioso y buena verticalidad.




Enamorada de la zona y con aventuras pendientes me despido,

Ana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario