lunes, 25 de mayo de 2015

REFLEXIÓN: LA MOTIVACIÓN


¿QUÉ ES ESTAR MOTIVADO Y QUE CONSEGUIMOS CUANDO LO ESTAMOS?

La motivación es una mezcla de pasión, propósito, toma de decisiones y compromiso.

Motivación es la energía que nos hace seguir y luchar para conseguir nuestros sueños, sin excusas, sin quejarse, de manera imparable, haciendo lo correcto y tomando riesgos.

La motivación nos llena y nos da un sentido de logro y control, por lo que la persona motivada ama lo que hace y hace lo que ama.

Motivación es tener pasión por vivir.

MOTIVACIÓN… PASIÓN… ENERGÍA… VIDA… RIESGO


Atrás queda un invierno sin objetivos. Momento de hibernar, momento de lamentarse por lesiones, momento de desgana... Buscas motivos para saber qué te pasa y no logras encontrarlos. Si no puedes salir a hacer deporte hay que buscar otros entretenimientos, pero te quitan tu pasión y parece que no sabes que hacer. Es importante buscar alternativas… siempre hay algo que nos divierte y quizás no te das cuenta de que te gusta porque el deporte ocupa gran parte de tu tiempo. Leer, salir de compras, ir a pilates, dedicar más tiempo a la familia y amigos, escribir en un blog…

Recuerdo un invierno frío y de nevadas fuertes aunque tardías. Durante la semana descansando en el sillón con un único objetivo: poder salir el finde a la montaña, esperando que mis molestias me dejaran sacar las tablas y morirme de frío en alguna cumbre(que aunque suene de locos era lo que más me apetecía) o por el contrario, debía quedarme reposando en casa. Atrás, muy atrás dejo esa desmotivación, ese mal genio que encima repercute en los que más nos quieren.


Navafría. Marzo 2015


Gredos. Diciembre 2014


Para mi estar motivada es tener ilusión por un proyecto, ya sea grande o pequeño.  Si hablamos de mi vida laboral, para mí un proyecto pequeño puede ser una simple actividad que he preparado con mucho cariño para mis alumnos. Un gran proyecto es algo más a largo plazo, que supone distintas metas hasta conseguirlo. Un curso escolar es un gran proyecto, ver evolucionar a tus niñ@s, sus sonrisas diarias, sus agradecimientos… Esto hace que trabajes motivada y que transmitas energía positiva.

Si nos centramos en el deporte, también tengo pequeños y grandes proyectos/retos, los cuales otros puede que ni entiendan ni compartan. Esos pequeños retos suelen ir ligados a un gran proyecto. Ya sean grandes, pequeños o diminutos, son importantes para uno mismo.


He competido en pruebas de gran dureza para la preparación que llevaba. Grandes retos:

* Tricross del Barraco (2013), donde solo 5 mujeres entre esos 70 inscritos aparecían en las listas. Donde todo el mundo me consideraba una loca por meterme en algo tan duro. Y ahí estuve, cruzando meta. “Cuanto menos confían en ti, más fuerte te hacen”



* Triatlón cross la Zarza (2013) que me costó bastantes lágrimas la verdad. Un triatlón muy duro y solitario. A pesar del sacrificio, lo recuerdo y me entra la risa. El triatlón empezó desde que salimos de Ávila, con la hora pegada al culo haciendo rally por esas curvas. Recuerdo a mi hermano esperarme intranquilo, mirarme tras dejar la bici y comenzar el segmento de carrera y ver que tan sólo traía una pequeña herida en la rodilla, pero estaba sana y salva. Recuerdo sus palabras de ánimo: tómatelo con tranquilidad eh? Vaya 4h más duras, pero lo volví a lograr: crucé meta.
(No he encontrado fotos de la prueba)


* Triatlón de invierno de Béjar 2014: prueba muy especial para mí.  Allí estabas tú conmigo, como te engañé y como te dejaste engañar Rubén. Una bici de carretera prestada que cogías por primera vez en tu vida, una modalidad de esquí muy distinta a la que nosotros conocíamos hasta entonces. Entrenos congeladores, pero que motivada estaba. Teníamos un objetivo claro y lo logramos. Cruzamos meta. (Entrada blog: Bye,Bye paisaje blanco)




Pruebas muy duras para mí pero que creyéndome que podía, lo logré. La clave está en la fuerza que te da estar motivado. Por eso, me parece imprescindible no olvidar ser positivos y creer en nosotros mismos.



Sigo planteándome retos, quizás no en todos ellos llevo un dorsal, pero no por eso son menos importantes. Retos en la montaña. Esos retos que suponen vencer miedos, principalmente la altura, mi gran enemiga.

Hace unos meses que ya empecé a encontrarme bien y es entonces cuando las lesiones y el cansancio me devuelven la motivación que se habían llevado. Por fin libre para buscar objetivos, incluso parece que te falta tiempo para hacer tooodo lo que quieres hacer.

“Gran proyecto” encontrado. Eso sí, juntos, tu y yo. Esto es cosa de los dos. Ponte las pilas Rubén, que tenemos que hacerlo fenomenal, aunque sólo sea por la "monserga" que te estoy dando. Motivación y una meta muy clara a finales de Junio. Así es mucho más fácil ponerse a trabajar. El entrenar por entrenar yo lo llevo bastante mal.  Después de meses sin correr, es difícil retomar. Pero siempre hay personas dispuestas a echarte un cable, o en este caso a darte una voz para que continúes, para que no te rindas.  Entrenamientos ayudada por Silvia, en los que acabamos agotadas pero felices. Entrenos que acaban con una sonrisa y un abrazo sudoroso entre amigas.



Empiezan esos pequeños o no tan pequeños proyectos intermedios:

* El KV en Losar de la Vera: vaya esto de los kilómetros verticales que duro es… Si no se llega nunca a la cima. Carrera en la que no perdí la sonrisa, que disfrute de cada momento. Tenía claro mi objetivo: aprender nuevas sensaciones y terminar. Y otra vez… lo logré. (Entrada de blog: Crónica de mi primer kilómetro vertical)





* Carrera Vertical Cueva Valiente (El Espinar): pequeño pero gran reto. Allí vamos Silvia y yo. Ella a ganar, jeje!! Y yo… para que engañar, también. El objetivo ya no era terminar. El objetivo era compartir pódium contigo, Sil. No estaba nerviosa  a pesar de que me había marcado una meta un poco alta. Salida cronometrada, lo cual a mi cabeza le vino fenomenal, siempre me veo atrás y me desmotivo muchísimo (actitud negativa). Yo era mi mejor y mi peor rival.  A mi rollo, sin saber si voy ganando, perdiendo o empatando. Concentrada en avanzar lo más rápido posible. A mi mente vienen recuerdos: las series en cuestón que nos habíamos pegado esa semana, la dificultad para avanzar en el barranco de Poyatos con el agua y las piedras resbaladizas, el neopreno requetepegado y las botas con los escarpines llenas de agua en el Campeonato de España de descenso de cañones la semana anterior... Recuerdos que te dan fuerza...







Luchando, sufriendo y disfrutando... cruzo meta, animada por un montón de gente que espera en la cumbre. Vaya ambientazo. Estoy feliz. No se la clasificación pero me siento satisfecha, y creo que ese es el mejor premio que puedo tener. Pero además consigo mi objetivo, me subo al pódium junto a Silvi. De nuevo… lo logré. Trofeo y cena para dos en el restaurante Alto del León, sé de uno que se va a poner las botas, jeje!! 




Buena carrera y buena organización. No sólo disfrutamos de una maravillosa y dura carrera, si no que también pudimos poner nuestro granito de arena para ayudar a luchar contra esa enfermedad "Por un mundo sin E.L.A".








En cualquier ámbito de la vida, actitud positiva y motivación.

“Si tú mismo te crees que puedes, sacarás lo mejor de ti  y lo lograrás”

“Que nadie te quite un sueño, una ilusión, por muy simple o idiota que pueda parecer”


Próximo objetivo: Kilómetro Vertical La Barranca 7 de Junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario